Miguel Ángel Cherutti rumbea a cumplir medio siglo desplegando su voz y su simpatía sobre los escenarios, y esta noche a las 22 será el encargado de abrir el ciclo “Muy de cerca” en Lo de la Paliza (Laprida 181).

El formato está denotado desde su propio título: “será un show íntimo y personal, con las características propias del lugar y la posibilidad de tener cercanía con el público; eso hará que sea participativo, lindo, bien ameno como me gusta hacer a mí. Va a haber de todo: canciones, imitaciones, monólogos, actualidad y todo lo que me encanta”, afirma el artista en diálogo con LA GACETA.

- Tu presencia en Tucumán ha sido recurrente en tu carrera, pero esta vez venís solo...

- Son muchos años de trayectoria, ya 47 en esta carrera, pero mantengo muchas ganas de seguir creciendo en esta profesión. Conozco muy bien a Tucumán, una provincia hermosa, con sus alrededores y sus lugares entrañables.

- ¿La cercanía permite construir una relación distinta con la gente, más de ida y vuelta?

- He hecho de todo en el escenario, en teatros, festivales y también sobre un escenario chico. La diferencia con uno grande es que, un poco, se vuelve a la fuente de lo que era antes un café concert, con un show más intimista y eso a mí me encanta, de verdad me encanta. Hoy falta eso en la noche, sin entrar en detalles. Hay ofertas para todos los gustos y edades, pero poco para los 50 años para arriba. Estoy probando este formato en Buenos Aires, e incursioné en otra faceta que es el tango y también con humor.

Cherutti se da el lujo de la risa, la nostalgia y la emotividad

- ¿Cuánto importa la escucha del público en un artista?

- El tema de la proximidad te permite construir una relación distinta con la gente, me da una energía muy especial, me contagian cosas muy lindas desde el público, que en un escenario grande lo sentís de otra forma. Yo me ubico con esa gente que está sentada en lugares cercanos y trato de jugar con respeto.

- ¿La pandemia habilitó una forma diferente de relacionarse?

- La pandemia, obviamente, habilitó una forma diferente de vincularse. Es verdad eso. Antes no estaba en el streaming en forma masiva, aparecieron muchas cosas que había que hacer porque, sino, nos moríamos de hambre. Pero en mi caso, nunca perdí esa esencia de los 80 o de los 90. Me mantengo en eso porque la gente está ávida y quiere ver algo de ese pasado lindo, recordarlo. Pasa con los cantantes; te pueden hablar de Valeria Lynch, Banana Pueyrredón y muchísimos más que mantienen su ideología dentro de una rutina que es compacta. Obviamente siempre tenés que aggiornarte y sorprender al público para mantener ese ida y vuelta, como lo haré esta noche.

- Tu hija Bianca sigue tus pasos, artísticos ¿qué significa eso para vos?

- Estoy muy feliz de que le vaya bien. Ella está en Barcelona en este momento, con un grupo que canta cumbia y es muy importante. También están Antonella, mi hija mayor; Luján, que también está en España, y Santino, que tiene de todo a nivel artístico de los Cherutti. Es cierto que la distancia complica: yo extraño mucho a mis hijos, pero es la forma de vida que eligieron y me parece correcto que decidan por sí.